jueves, 21 de junio de 2012

Blue Jay de Quentin Trollip

Lo primero al diseñar un modelo es situar mentalmente las puntas que este va a tener sobre el papel, es decir: decidir que zonas del cuadrado van a servir para cada una de las partes del modelo. En los pájaros normalmente se utiliza el centro para el pico y se dejan los bordes para las patas y las alas; pero en este caso tenemos otra distribución: como las alas y el pico necesitan un cambio de color (que solo puede ser realizado en el borde del papel), las patas pasan a salir desde el medio. Para ello utiliza un injerto a lo largo de toda la diagonal, que también proporciona papel de sobra para detallar la cabeza y la cola. De esta forma Trollip consigue que su pájaro tenga las alas y el pecho de dos colores diferenciados, como es habitual en esta especie (en castellano sería un arrendajo).
Esta figura la enseñó Trollip en Bilbao, donde se celebró este año la Convención Anual de la AEP y a la que él estaba invitado. La doblé con un cuadrado de 30x30 cm de unryu que me regaló Luis Matías (un grandísimo plegador de Madrid), al que le pegué por la otra cara un seda blanco.
Recomiendo un vistazo al Flickr de este creador porque podréis observar otros pájaros que tiene creados con la misma base que este, entre otras excelentes figuras.

First thing to do when designing a model is to locate the points that it is going to have in the paper, this is to decide which areas on the square are going to be used for every part of the model. Generally, in birds the center of the sheet is for the beak and the borders for the feet and wings; here we have other distribution: because wings and beak need a colour change (that only can be done on the border of the square), feet come now from the center. For this a diagonal graft is used, taht also gets more paper for making details on the head and the tail. In this way Trollip gets his bird with two colours on wings and chest, as usual on this species.
This figure was thaught by Trollip in Bilbao, where the annual convention of the AEP was celebrated this year and where he was invited. I folded it with a 30 cm square of unryu paper, gift of Luis Matías (a great folder from Madrid); glued onto a sheet of white tissue paper.
I highly recommend having a look at the Flickr gallery of this designer because you can watch other birds that he has created with the same base as this, allong with other excellent models.

martes, 5 de junio de 2012

Ardilla de Nguyen Hung Cuong

Ardillas de origami también hay muchas, y de ellas quizás las mejores sean la de Hideo Komatsu y la de Michael LaFosse. Y ahora esta otra viene a unirse a este selecto grupo. Las dos anteriores representaban perfectamente una característica importante: el volumen en la cola. Aquí el diseñador se detiene en otra parte importante: los dientes. De hecho, no recuerdo ninguna otra ardilla que los tenga.
La base del modelo es plana pero la cola se vuelve tridimensional hundiendo la punta hacia adentro. Los dientes salen de la punta de la cabeza, que normalmente se desaprovechaba escondiéndola en el interior. De debajo de los brazos aparece un pequeño cambio de color para la tripa, que surge de un borde del papel.
El CP para este modelo es parte del premio que recibes al descubrir el código secreto del libro "50 hours of Origami +", del VOG. El modelo es de Nguyen Hung Cuong y lo plegué con un cuadrado de papel kraft con seda de 30 cm.

Écureuils en origami il y a plein aussi, et entre toutes les meilleurs soient probablement celles de Hideo Komatsu et de Michael LaFosse. Et maintenant celle-ci vient entre dans ce grupe. Les deux precédentes representaient parfaitement une caracteristique importante: le volume de la queue. Ici le designer s'arrête plus dans autre partie important: les dents. En fait, je ne me rapelle pas d'aucune autre avec eux.
La base est plain mais la queue devient tridimensionel en faisant un sink dans la pointe. Les dents sortent d'une pointe pour la tête, que normalement on gâche en la pliant à l'interieur. Dessous les braus il y a un petit changement de couleur por le ventre, qui surge d'un coin du papier.
Le CP pour ce modéle est part du prix du code secret du livre "50 hours of Origami  +", du VOG. Le modéle est de Nguyen Hung Cuong et je l'ai plié avec un carré de papier kraft avec soie de 30 cm.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More